El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Cádiz la IX edición del Desafío Doñana, que se disputa el próximo sábado 15 de septiembre con un total de 526 participantes (421 individuales y el resto distribuidos en 35 equipos). Esta cifra de inscritos, de los que casi un 21% vienen de fuera de Andalucía y de otros países, supone un aumento del 9,6% en relación con el año anterior.
Fernández destacó que se trata de una prueba de “carácter regional” que va más allá de las provincias de Cádiz y Huelva por las que discurre, así como su “proyección nacional”, como refleja el incremento de participación de deportistas españoles. Además, marcó como reto para próximas ediciones aumentar a un mayor ritmo la presencia femenina, que en este 2018 alcanza en torno al 10% del total de inscritos.
El consejero, que valoró el esfuerzo y la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entidades, instituciones y voluntarios, también hizo hincapié en la contribución de la prueba a proyectar la capacidad de Andalucía de organizar eventos de “máxima calidad” y a la desestacionalización turística, al atraer a numerosos aficionados y participantes a hoteles de las zona en unas fechas de menor afluencia de visitantes.
Participantes destacados este año son Emilio Martín, campeón del mundo de Duatlón y vencedor de las dos últimas ediciones del Desafío Doñana; la ganadora de 2017 Alba Reguillo, -ambos presentes en el acto de hoy- y la del año 2016, Yessica Pérez, además el onubense Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, ultrafondista y triatleta de larga distancia, quien también acudió a la presentación de prueba.
Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a partir de las 9.00 horas a lo largo de varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera en la que se completarán 100 kilómetros, pasando por Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo. La llegada estimada de los primeros ciclistas y la salida del segmento de natación en la zona de transición será a las 11.00.
Una vez terminado el tramo de bicicleta los participantes deberán cruzar la desembocadura y nadar 1 kilómetro -2,8 km. para los equipos- y atravesar a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar. La complejidad de esta prueba radica en las mareas, en especial en el caso de los relevos. La llegada estimada de los primeros nadadores y salida del segmento de carrera en la Punta de Malandar es a las 11.15.
La carrera a pie discurre por la playa virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros -ida y vuelta hasta completar los 30 kilómetros de este segmento-, con dunas, arena y vegetación por un lado y el Océano Atlántico por otro. Los corredores empezarán en torno a las 11.15 horas y la llegada estimada de los primeros deportistas a la Punta de Malandar es sobre la 13.15, tras más de cuatro horas de competición.
‘Minidesafío’
El ‘Desafío Doñana’ contará un año más con una actividad paralela para la promoción del triatlón, el ‘MiniDesafío’, un acuatlón que se disputará el viernes 14 de septiembre a partir de las 17.00 horas el que participarán menores de entre 7 y 17 años, con categorías de grupos de edad desde pre-benjamines a cadetes y unas distancias muy asequibles con las carreras en Bajo Guía y la natación en aguas de la propia playa.
La prueba está organizada por la Consejería de Turismo y Deporte, con el apoyo de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona y del Espacio Natural Doñana y cuenta con el patrocinio de las firmas Vodafone, Infisport, Coca Cola, Cruzcampo Radler, Acquajet y GM Technology.