El avistamiento de aves y las lagunas de la provincia de Sevilla tendrán un especial protagonismo durante la participación de Andalucía en la feria British Birdwatching Fair, encuentro que se desarrolla del 17 al 19 de agosto en el condado británico de Rutland y que está considerado como la mayor cita internacional especializada en el avistamiento de aves y el segmento ornitológico, según explicó hoy el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
El consejero, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó hoy la programación con motivo de la participación regional en esta feria y subrayó la importancia de la promoción del segmento de naturaleza que desarrolla la Junta en los mercados nacional e internacional.
Igualmente, Fernández y Rodríguez Villalobos dieron a conocer la nueva ‘Guía de aves de la provincia de Sevilla’, que ofrece información detallada sobre 206 especies que pueden observarse de forma más frecuente y habitual a lo largo y ancho de nuestro territorio, incluyendo también algunas, en función de su relevancia, cuya presencia puede ser ocasional o accidental.
Editada por Prodetur-Turismo de la Provincia, la publicación pretende, como instrumento de educación ambiental y de divulgación, poner en valor el patrimonio natural y ornitológico provincial, así como contribuir al fomento del turismo ornitológico o de observación de aves. “Un segmento estratégico –apuntó Rodríguez Villalobos- que estamos especialmente interesados en potenciar por tratarse de un producto en alza y por la diversidad de recursos que ofrece nuestro entorno natural para consolidar un destino competitivo en el sector”. Un propósito para el que valoró la importancia de “la colaboración de los empresarios turísticos del medio rural”.
El consejero Francisco Javier Fernández destacó también el compromiso del Gobierno de la Junta con el turismo de naturaleza y la promoción de este sector sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Según Fernández, este tipo de turismo es “clave como herramienta de desarrollo económico y social de Andalucía”, por lo que incidió en la necesidad de seguir impulsando medidas para dinamizar la actividad de las pymes y los autónomos, que contribuyen a crear empleo en los municipios de la comunidad.
Para Rodríguez Villalobos, se trata de “una actividad turística de sumo interés ya que, además de contribuir a diversificar y desestacionalizar la oferta turística, ayuda a generar empleo y riqueza en zonas rurales y espacios protegidos, sin perder de vista el respeto por el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.
La guía ofrece información detallada sobre 206 especies de aves, distribuidas en 19 grupos diferenciados y con los ambientes o hábitats donde pueden encontrarse (marisma, lacustre, ribereño, estepario, monte bajo, arbóreo, riscos y urbano), de forma que sean fácil de localizar también para un observador no experto, hacia el que va dirigida especialmente esta guía. La publicación incorpora fichas individuales y dibujos muy detallados de cada una de las aves, con itinerarios ornitológicos distribuidos en rutas, que guardan correspondencia con las seis comarcas turísticas de la provincia, así como una relación de empresas que ofrecen visitas ornitológicas en este territorio.