El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió hoy en Córdoba una jornada de trabajo con unos 200 empresarios turísticos de la comunidad que tiene como objetivo iniciar el diseño de productos específicos de calidad vinculados al proyecto ‘Andalucía, tus raíces’, basado en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino.
‘Andalucía, tus raíces’ es un proyecto estratégico de la Consejería para el desarrollo y promoción de productos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y ‘de raíces’, que ha suscitado gran interés en numerosas instituciones internacionales y en los mercados emisores objetivo en los que se sustenta la potencialidad de esta demanda, entre los que encuentran el turismo halal, el sefardí o el iberoamericano.
Esta iniciativa se basa en la unión entre Andalucía y diversos países y regiones del mundo a partir de los lazos familiares, históricos y culturales que han dejado en la comunidad diversas civilizaciones a lo largo de la Historia. En este sentido, el destino ya cuenta con una importante oferta en este este segmento, aunque para seguir satisfaciendo esta demanda es necesaria la ordenación y creación de productos específicos de calidad.
El consejero valoró que “si hay un lugar en el mundo que concentre tal extraordinaria mezcla de culturas, que mantenga un mayor número de lazos históricos, un territorio donde hayan tenido influencia los flujos migratorios, y con un catálogo tan atractivo de recursos para explorar ese segmento ese lugar es, sin duda, Andalucía”, por lo que hay “infinitos motivos para desplegar acciones centradas en el turismo de raíces”.
En este sentido, Fernández apuntó que existe un “gran potencial” por explorar en esta tipología, que van desde lo más amplio -los destinos y sus recursos-, como la propia Medina Azahara, la Mezquita, o la Judería de Córdoba, a lo más concreto, “como una pequeña tienda de barrio que elabora dulces según recetas ancestrales, o que ofrece servicios turísticos que enlazan con las tradiciones de estos emisores”.
El consejero apostó por la unión de diputaciones, ayuntamientos, asociaciones, grandes empresas, pymes y autónomos para desarrollar ‘Andalucía, tus raíces’, porque es es el “momento” de “dar un paso más” y de “dotar de valor añadido a un programa que es una clara oportunidad de negocio”.
‘Andalucía, tus raíces’ ya cuenta con una marca y con estudios de mercado sobre demanda y operadores, además de que se ha promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización. También se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel y en el ámbito latinoamericano en Argentina, y próximamente se llevará a los países árabes.
El consejero señaló que incluso se ha mostrado oficialmente a los organismos internacionales más prestigiosos del ámbito turístico, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo, que estudiarán la posibilidad de repicarlo en otras regiones.
La jornada de trabajo celebrada hoy recorrerá diversas provincias en los próximos meses para orientar las líneas de negocio de los empresarios hacia el segmento de raíces, impulsar el emprendimiento con nuevas oportunidades de negocio, adaptar las propuestas a la demanda potencial y desarrollar un porfolio de productos que aporten experiencias con valor añadido y que apuesten por la innovación y las nuevas tecnologías.
El encuentro, que se celebró en el Centro de Recepción de Medina Azahara, contó con la asistencia del presidente de la Diputación provincial de Córdoba, Antonio Cruz, la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio, y la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, y se desarrolló en formato de mesa redonda con la participación de empresas, turoperadores y entidades especializadas en el segmento.