La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que Andalucía superará por primera vez los 29 millones de turistas recibidos -29,4 concretamente-, a falta de contabilizar los últimos meses de 2017. En la jornada inaugural de la feria World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, ha destacado que se trata de “la cifra más alta que hayamos registrado nunca en nuestra tierra” y que prevé, asimismo, que los establecimientos hoteleros andaluces finalicen el año “por encima de los 52 millones de pernoctaciones registradas, también el mejor registro conseguido en la historia del turismo”.
En la WTM, afirmó Díaz, “Andalucía muestra lo mejor de sí misma, su fortaleza, calidad y diversidad”, a la vez que insistió en seguir mejorando para consolidar los buenos resultados de turismo andaluz. Acompañada por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, la presidenta se ha mostrado satisfecha con los buenos resultados turísticos, “especialmente cuando se transforman en empleo estable y de calidad”.
En este sentido, la presidenta ha animado al sector en su conjunto a “mejorar las condiciones del mercado de trabajo, porque el grado de satisfacción de los turistas que vienen a Andalucía es gracias a los magníficos profesionales que componen el sector turístico. Una industria formada por personas que atienden a personas”, apostilló.
Mercado británico
En lo que respecta a la evolución del mercado británico, cuyo crecimiento del pasado año supera en casi cuatro puntos la media de emisores internacionales para Andalucía y sitúa a la comunidad como primer destino español peninsular, Díaz resaltó que ha sido “uno de los mejores años para el turismo británico en Andalucía, con 2,82 millones de turistas procedentes del Reino Unido -un 16% más-, la cifra más alta de la última década”. Uno de cada cuatro turistas extranjeros que visita nuestra región es británico, que “se mantienen inmunes a los elementos de incertidumbre como el Brexit”, señaló.
Este repunte representa que llegaron unos 390.000 visitantes más procedentes de este mercado y consolida una senda positiva que acumula seis ejercicios consecutivos, según los datos difundidos hoy en la World Travel Market (WTM) de Londres.
En cuando al movimiento hotelero, en 2016 se contabilizaron en el destino andaluz 1,53 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros procedentes de Reino Unido (+14,5%) y 7,19 millones de pernoctaciones, tras un avance del 14,6%, lo que supone más del 26% del total de estancias de extranjeros que visitaron la región y sitúa al mercado británico como primer emisor foráneo para Andalucía.
Entre los rasgos de este emisor, se puede subrayar que su estancia media en 2016 se situó en 10 días, superior en un día y medio a la del global de turistas (8,6); y su gasto medio aumentó en cinco euros, hasta los 71. Igualmente, mantiene una valoración muy positiva de Andalucía, otorgándole una nota de 8,4 puntos sobre 10, de las más altas que recibe el destino y por encima del resto de emisores internacionales.
El balance refleja que el Reino Unido está aportando en este año registros muy significativos en el destino andaluz. Así, la llegada de británicos hasta septiembre avanza un 3,3%, el número de británicos alojados en hoteles supera los 1,26 millones (+2,5%), las pernoctaciones suman 5,86 millones y los aeropuertos registran 2,8 millones de pasajeros procedentes de este país (+11,4%).
El clima y la visita a monumentos fueron, un año más, los aspectos más influyentes a la hora de elegir Andalucía como destino, y los precios han ganado algo de importancia en el momento de contratar su viaje. Atendiendo a estos datos, Susana Díaz ha resaltado la apuesta de Andalucía “para consolidar las buenas cifras, abriendo la oferta a nuevos perfiles de demanda”, como jóvenes, con acciones vinculadas a la formación y a la cultura.
La Consejería de Turismo prevé acciones promocionales en el mercado británico orientadas al turismo cultural, uno de los segmentos que mejor está funcionando. Para ello, se van a intensificar en los próximos meses coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
Durante estos días, indicó Susana Díaz, se van a celebrar talleres y conferencias en torno a la obra de Picasso, Velázquez y Murillo, y colaboramos en las importantes efemérides que van a tener lugar el próximo año, como el V Centenario de la primera circunnavegación terrestre, la campaña a favor de la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, o el Año Murillo, o el 15 aniversario del reconocimiento de la UNESCO de Úbeda y Baeza. Finalmente, también se va a intensificar las acciones dirigidas a la oferta de ocio, gastronomía, naturaleza o fiestas.
Generación de negocio
La comunidad acude a esta edición de la WTM de Londres con el objetivo de buscar nuevos segmentos de mercado, consolidar las buenas cifras que viene registrando el mercado británico en el destino y reforzar la fidelización de turistas procedentes de este emisor, con un conjunto de acciones que se desarrollan tanto en los días previos a la feria como en el recinto ExCel.
Andalucía dispone en esta cita de un expositor de 550 metros cuadrados, en el que se muestra una imagen de destino único junto a los ocho patronatos de Turismo. Además, este espacio tiene una clara orientación hacia la generación de negocio, ya que también albergará una zona con mesas de trabajo destinada a unos 200 empresarios y profesionales de la región, donde se prevén unos 3.000 contactos comerciales.
Promoción directa
La presencia andaluza incluye, asimismo, una campaña que persigue el mayor impacto posible con la proyección de un spot en pantallas gigantes situadas en lugares emblemáticos, como Camden Town, Chiswick, Cromwell Road, Hammersmith, Billingsgate Market o Canary Wharf, entre otros. También hay un autobús vinilado que recorre la ciudad, acciones online y offline, y soportes de alto impacto en el recinto.
Igualmente, como actuaciones novedosas de este año destacan dos promociones directas al consumidor que se han celebrado con antelación a la cita londinense: una en la University College of London, con la que la región se ha convertido en el primer destino en realizar una promoción en este ámbito; y otra en el centro comercial Angel Central, que cuenta con una elevada afluencia diaria de público.