El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado en Buenos Aires que Andalucía ofrece a los potenciales viajeros de Argentina y, de Latinoamérica en general, una “relación emocional basada en un pasado común”, por lo que ha apostado por aprovechar estos lazos culturales e históricos entre ambos territorios como atractivo para captar turistas procedentes de este mercado emisor.
Francisco Javier Fernández ha visitado en la capital argentina el estand de Andalucía en la 21ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina -la mayor cita sectorial en la zona-, en el marco de una acción promocional que se desarrolla estos días en la que participan, empresas andaluzas y entidades turísticas, y que tiene como objetivo de reforzar el posicionamiento de la comunidad en este mercado.
En el marco de esta feria, el consejero mantiene reuniones con autoridades turísticas del país y de Buenos Aires, y con aerolíneas que operan vuelos entre Argentina y España, como Air Europa, Iberia y Aerolíneas Argentinas para estrechar lazos de cooperación. También se realizará una presentación del destino en la FIT ante unos 80 operadores y preside otra hoy mismo en el Museo de Arte Hispanoamericano.
Fernández ha incidido en que al “público argentino le gusta viajar durante periodos largos y con gasto superior a la media” y “tiene relaciones fuertes con España y con Andalucía”, por lo que con la presencia de la comunidad en la FIT “queremos invitarles a apostar por la oferta andaluza” de la mano de las propias instituciones del país, de los grandes touroperadores, de las compañías aéreas y de los profesionales.
El consejero ha insistido en que “queremos hacer de las raíces comunes un valor y un atractivo para que se sientan parte de nuestro destino” y ha detallado que Andalucía se está presentando en los emisores de América Latina como “un destino cultural, vinculado con la gastronomía, con el flamenco y con el patrimonio, que están presentes de una forma integral en todas las localidades y ciudades”.
Segmentos claves
Andalucía participa hasta mañana 31 de octubre en la FIT, orientada tanto a los profesionales como al público final, con un expositor dentro del estand de Turespaña, donde se incide en la promoción de la oferta regional apostando por segmentos claves para este mercado, como pueden ser el caso de la cultura, la gastronomía, el golf o el turismo que apuesta por la búsqueda de raíces del pueblo argentino en la comunidad.
FIT América Latina reunió en 2016 más de 1.600 expositores de 36 países y recibió casi 95.000 visitantes. En la feria participan todo tipo de actores, como mayoristas, turoperadores, compañías de transporte, hotelería, empresas de tecnología, organismo oficiales, agencias de viajes, conventions bureau, así como empresas especializadas en segmentos, eventos, turismo activo y receptivo, entre otros.