El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presidió hoy en Sevilla la reunión del patronato de la Fundación Andalucía Olímpica (FAO), en la que se acordó la renovación de la colaboración entre esta entidad y la Fundación Cajasol para la difusión de los valores del olimpismo, así como para el apoyo a los deportistas y técnicos de rendimiento de cara a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Fernández, junto con el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, presentaron este acuerdo que prolonga hasta la conclusión del próximo curso 2017-2018 la cooperación en líneas de actuación comunes como el deporte de rendimiento, para personas con discapacidad y en edad escolar, y que supone dar continuidad a una colaboración que nació en 1998, año en el que la FAO comenzó sus actividades.
Desde entonces, la entidad viene desarrollando el Plan Andalucía Olímpica, con el que se han otorgado 4.062 becas que han contribuido a elevar significativamente el nivel del deporte regional. Así, entre otros logros, ha posibilitado que desde 2000 a la actualidad la comunidad haya sumado el mismo número de deportistas participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los 100 años anteriores.
El anuncio de esta colaboración se enmarcado en la celebración de la sesión ordinaria del patronato de la FAO en la que también se hizo balance de las actuaciones desarrolladas desde la cita de Río de Janeiro 2016 y se aprobaron, entre otras resoluciones, las bases del Plan Andalucía Olímpica 2017, cuya convocatoria se abrirá tras el próximo verano, además de las cuentas anuales del ejercicio pasado.
La reunión contó con la asistencia de los ex deportistas olímpicos y paralímpicos José María Merchán, Lorena Miranda y Marifi Monterrubio; el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela; el subdirector de acción social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons; el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez; y el director de comunicación de Coca-Cola, Gabriel Dronda, entre otros.
La FAO, constituida por la Junta y el Comité Olímpico Español, cuenta con el patrocinio de Cruzcampo, Coca-Cola, la Fundación Cajasol, ONCE y Canal Sur, y la colaboración de seis diputaciones y los ayuntamientos de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Dos Hermanas, así como los de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, La Zubia, Almonte, Antequera, El Ejido, El Puerto de Santa María, Loja y San Fernando.