Los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inauguraron hoy en Almonte (Huelva) la I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, una iniciativa impulsada por la Diputación provincial junto con el Ayuntamiento almonteño, que se celebrará hasta el 30 de abril y que nace con el objetivo de aprovechar el potencial del segmento de naturaleza.
Francisco Javier Fernández subrayó la importancia de la cooperación institucional en esta cita y consideró que la suma de esfuerzos es necesaria para el fortalecimiento de determinados sectores y productos que componen la oferta andaluza. Además, destacó el “compromiso” y la “implicación” del tejido empresarial local en la feria, que contribuirá, según dijo, “a seguir creando empleo”, y al aprovechamiento de los recursos naturales.
El consejero de Turismo y Deporte resaltó la diversidad y riqueza de Andalucía y de la provincia de Huelva en este tipo de oferta de naturaleza, por lo que incidió en que la muestra va a suponer un punto de partida en un segmento emergente con un gran potencial y que “tenemos que dinamizar”. En este sentido, indicó que el ecoturismo es una de las tipologías que mejor representan el futuro de la actividad turística.
Fernández explicó que este segmento se adapta a las nuevas tendencias de la demanda sobre la búsqueda de experiencias en los destinos y apuntó su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ya que los ecoturistas realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente y las costumbres locales, además de mejorar el bienestar de las personas del lugar.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio confió en que la muestra suponga “un doble revulsivo, desde el punto de vista socioeconómico y de la conservación de una joya natural incalculable como es Doñana”. También incidió en que la cita permitirá poner en valor que “nuestra comunidad constituye en la actualidad el destino más atractivo para el turismo ornitológico europeo”.
Precisamente, José Fiscal destacó que Andalucía ha alcanzado este año el “récord histórico” de aves invernantes desde 2004, con cerca de un millón de ejemplares censados en 230 zonas húmedas de la comunidad, debido a que las abundantes precipitaciones “han propiciado el excelente estado de inundación de la marisma natural en Doñana”, que acoge el 70% del total del censo, con cerca de 645.000.
Por último, el consejero puso de relieve que en los espacios naturales andaluces operan más de 400 empresas relacionadas con el turismo de naturaleza. En concreto, en el Espacio Natural de Doñana desarrollan esta actividad más de 40 empresas, que durante el pasado año ofrecieron sus servicios a 118.000 personas, lo que “indica -aseguró- la importancia de este segmento para todos los municipios del entorno”.