El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) a la presentación de la IV edición del Tío Pepe Festival, un evento que se celebrará en la localidad entre los próximos 10 y 14 de agosto y del que destacó su importancia como reclamo de turismo cultural y enogastronómico y su consolidación en el calendario de actividades de ocio para la temporada estival.
El Tío Pepe Festival nació en el verano de 2014 con el objetivo de ofrecer un lugar de encuentro ligado a la cultura, a la gastronomía y a la tradición bodeguera y vinícola en el entorno de Jerez y, por extensión, en la bahía de Cádiz. En esta cuarta edición, el evento da un paso más, ampliando su programación a cinco días, que serán ocupados por cinco artistas internacionales de renombre.
Así, esta cita organizada por las bodegas González Byass recoge la actuación del tenor Gregory Kunde el 10 de agosto, el Dúo Dinámico el 11, el cantaor Miguel Poveda el 12, la soprano Barbara Hendricks el 13 y el cantante Miguel Bosé el 14. El evento se desarrolla en diferentes espacios y jardines de la bodega, y combina las actuaciones con otras actividades relacionadas con la gastronomía y el enoturismo.
En este sentido, otra de las novedades de la edición de este año son las denominadas Cenas de las Estrellas, que ofrecerán algunos de los mejores chefs nacionales con estrellas Michelín maridadas con los vinos más selectos. Así, cada día se ofrecerá una propuesta, de la mano de Óscar Velasco (Santceloni), de Mario Sandoval (Coque), de Ricardo Sanz (Kabuki) y de David García (Corral de la Morería).
El consejero, que consideró que el festival contribuirá a los buenos resultados turísticos que se esperan para el verano, recordó que el turismo gastronómico es uno de los segmentos que más identifica y diferencia al destino Andalucía. En este sentido, esta tipología atrae cada año a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos sobre diez.
El acto contó con la asistencia de la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, la soprano Ainhoa Arteta y el cantante lírico Ismael Jordi, como embajadores del festival, y el chef David García, además del artista que ha realizado el cartel de este año, Carlos C. Laínez.