El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado un plan de refuerzo promocional en el Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados internacionales para Andalucía, en los que se desarrollarán alrededor de medio centenar de acciones en el último cuatrimestre del año para impulsar sus resultados en el destino.
Fernández ha destacado que Andalucía ya ha superado los 30 millones de pernoctaciones hoteleras hasta el mes de julio, con una subida del 1% en relación con el mismo periodo del pasado año, datos que ha considerado positivos teniendo en cuenta el descenso en otras comunidades y en el conjunto nacional, con un 0,7% menos.
Sin embargo, aunque el destino refuerza su liderazgo en el mercado nacional como primera opción para los viajeros españoles, con un incremento de pernoctaciones en julio cercano al 5%, ha apostado por intensificar la actividad promocional en los emisores extranjeros, que experimentan un estancamiento generalizado en España, con un 0,8% menos en estancias hasta julio y una subida del 0,2% en Andalucía.
Por este motivo, se ha diseñado este plan de refuerzo promocional que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros y que contemplará acciones ya previstas pero con una nueva orientación, para captar otros perfiles de viajeros y desestacionalizar la demanda; y nuevas actuaciones tanto genéricas como centradas en determinados segmentos y productos.
Este conjunto de medidas parte de un exhaustivo estudio de ambos mercados, a través del análisis de una docena de fuentes estadísticas, entrevistas, estudio en origen e información incorporada del proyecto Smart Data Andalucía, que por primera vez se utiliza en el diseño de estrategias promocionales.
Entre las claves obtenidas destacan la calidad, seguridad y sostenibilidad como aspectos diferenciales; la percepción como un destino moderno, abierto y completo; y la importancia de trabajar en fidelización, complementariedad y desestacionalización. Además, se incidirá en las propuestas y actividades concretas que reúne Andalucía, un concepto de libertad de elección que será transversal en la actividad promocional.
Unas 50 acciones
Así, se han programado alrededor de 25 actuaciones en el Reino Unido, entre ellas la celebración de los congresos de agentes británicos de Elite y ABTA en la comunidad, la renovación de acuerdos con operadores, acciones inversas, campañas de comunicación y una reorientación de la presencia en la World Travel Market de Londres.
También se prevén encuentros para profesionales en ciudades con vuelos directos a Andalucía, un plan en redes sociales para conectar con el público joven de estos núcleos urbanos y jornadas centradas en segmentos como lujo, cultural e incentivos.
Además, se llevará a cabo una novedosa acción directa al consumidor en Londres, saliendo de los espacios turísticos hacia lugares más frecuentados por los propios londinenses; y en Manchester, ciudad ésta última en la que la promoción se centrará en la cultura, junto a las ciudades Patrimonio de la región.
En el caso de Alemania, segundo emisor internacional para el destino, se incidirá en los contactos y acciones junto a operadores como TSS, Thomas Cook, Schauinsland, FTI o Gebeco; así como en la colaboración con la Federación de Agentes de Viajes Alemanes DRV.
De igual manera, se realizará una campaña de comunicación en medios, una misión comercial con pymes andaluzas en Hamburgo, Frankfurt y Stuttgart; una ambiciosa presencia en redes sociales y acciones para transmitir las posibilidades de Andalucía para recorrer el destino en coche, el denominado producto ‘fly & drive’.
Fernández ha concluido que el objetivo es “consolidar las grandes cifras del turismo y mantenernos como uno de los principales destinos para estos mercados, que contribuyen a la estabilidad de la actividad turística y a la generación de empleo”.