Con el impulso del Ayuntamiento de Huelva y una amplia participación social, la capital onubense se ha convertido en la primera de Andalucía en lograr la aprobación y el reconocimiento que supone la puesta en marcha de un Plan de Grandes Ciudades “para hacer del turismo un motor de desarrollo, modernidad y creación de empleo y estable y de calidad, pues por primera vez nuestra ciudad se va a acoger a un programa de la Junta de Andalucía que va a suponer una inversión de 4,7 millones de euros, a cofinanciar al 50% entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento, para poner en marcha 17 medidas que potenciarán el turismo urbano”.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; junto con el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández; en un acto celebrado en la Casa Colón que ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción Exterior del Consistorio onubense, Elena Tobar; el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y representantes del sector turístico y empresarial de la ciudad.
En palabras del primer edil, “vamos a seguir impulsando y motivando un sector clave y en el que confiamos para el desarrollo de la ciudad. Cuando llegamos al Gobierno, no había apuesta por el turismo como elemento de crecimiento y, desde un primer momento, nos hemos tomado en serio este sector, llevando a cabo diferentes acciones. Ahora hay un plan, unas inversiones, sabemos a dónde queremos ir y en esa apuesta y ese compromiso estamos el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”.
Como ha explicado el regidor, este plan es “un instrumento que la Junta de Andalucía articula para poblaciones de más de 100.000 habitantes con el objetivo de fomentar y promover el turismo urbano, que es el segmento turístico con mayor pujanza en los últimos años, menos estacionalizado y con más posibilidades de crecimiento”.
Avanzando que en el próximo mes de septiembre se firmará el convenio con la Consejería para dar luz verde a este plan, Cruz ha puesto en valor “el trabajo que llevamos haciendo desde hace dos años, contando con la colaboración de todos los sectores, para dotar a esta ciudad de un plan exigente, que desarrolle las grandes potencialidades y fortalezas de Huelva y nos marque dónde estamos y a donde vamos; después de haber conseguido avances tan importantes como que se nos reconociera como Capital Española de la Gastronomía 2017, lo que supuso un antes y un después, por todo el potencial y fortaleza que demostramos ejerciendo este título”.
Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte ha destacado que “el Plan Turístico de Huelva no sólo es un plan de cuatro años, que es el tiempo que durará su ejecución, sino un plan que en dicho periodo va a preparar a la capital onubense para elevar su posición competitiva y dotar de un amplio recorrido a su industria turística”.
Fernández ha puesto de manifiesto que “los planes turísticos de grandes ciudades favorecen la desestacionalización, diversifican la oferta turística y fomentan el empleo estable y de calidad”. En este sentido, ha subrayado “la apuesta de Huelva por contar con un potente plan que va a beneficiar de una forma extraordinaria a la localidad”.
El consejero ha dicho que “la Junta de Andalucía va a estar ahí colaborando con el ayuntamiento de Huelva, con los agentes sociales y empresariales implicados, y con las asociaciones, empresarios y trabajadores, para garantizar el éxito de un plan que va a contar con un presupuesto total de 4,7 millones de euros”.
Como ha adelantado el alcalde, del plan emanan 17 Iniciativas de Contenido Turístico, como el aprovechamiento de los recursos culturales y etnográficos de la ciudad a través de su recuperación y puesta en valor; así como el Plan ‘Huelva, Destino Accesible’: turismo para todas las personas, en su doble vertiente de accesibilidad física y el programa de ejecución de la accesibilidad cognitiva, auditiva y visual. Se contempla también la mejora de las infraestructuras municipales estratégicas para su uso turístico, destacando la importancia de la Casa Colón y el Gran Teatro; el fortalecimiento de la oferta básica (alojamiento y restauración); un Plan de Gestión de la Calidad del destino; la mejora de la cualificación del sector turístico y la reconversión del Centro Huelva Puerta del Atlántico en un espacio cultural de la ciudad.
Entre los objetivos recogidos en esta hoja de rutas se incluye igualmente la potenciación del turismo de compras; la captación de segmentos emergentes: turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), potenciando los congresos; el Plan de optimización de la señalización turística existente; la creación de rutas adecuadas a las nuevas demandas turísticas y la creación de nuevos productos diferenciadores, de base cultural, sustentados en la etnografía de la ciudad.
Asimismo, se trabajará por la mejora del conocimiento de los recursos turísticos por la población y agentes locales; se seguirá promocionando la marca turística del destino Huelva creada en este mandato -contando por vez primera la capital onubense con una marca propia y diferenciada-; y se llevarán a cabo nuevas acciones para el posicionamiento de la marca en el exterior mediante acciones puntuales; y la integración de las TICs en los procesos de información y difusión de la oferta.
Un plan ampliamente participado
La Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva comenzó a finales de 2016 un proceso que culmina hoy con esta presentación y la próxima publicación en BOJA de la aprobación definitiva del Plan. Entonces comenzaron las primeras sesiones de trabajo con el sector turístico de la ciudad, siempre involucrado y dispuesto a aportar. Agentes sociales y económicos, la ONCE, el sector hostelero, colectivos sociales de la ciudad, y otras entidades, contribuyeron con su generosa aportación y dedicación a que se elaborase el Documento de Avance del Plan para la realización de la correspondiente solicitud en febrero de 2017. En octubre de ese mismo año, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía dictaba resolución para la formulación final del Plan. Tras sucesivos borradores, el borrador final se sometió al correspondiente trámite de Audiencia pública en el mes de abril de este mismo año.
En este camino el Consistorio ha contado con las aportaciones de muy diversas organizaciones y entidades: todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento, FOE, Fundación ONCE, FACUA Andalucía, Empresas del Sector Turístico, Áreas municipales y particulares interesados en el turismo local, cuyas propuestas posibilitaron la elaboración del documento final que sería sometido al Consejo Andaluz de Turismo a finales de mayo, para su definitiva aprobación con el correspondiente Informe favorable del mismo en el mes de junio.
La ejecución del Plan, a partir de que en septiembre se firme el convenio con la Junta de Andalucía, tendrá que realizarse con la participación activa de los agentes sociales, empresas del sector y colectivos implicados en los distintos proyectos lo que facilitará la consecución de un alto grado de consenso en la puesta en marcha de las acciones.