El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Vera (Almería) el nuevo Plan de Acción Especial de Promoción del Levante almeriense para 2018, una iniciativa impulsada por la Junta que contará con una inversión autonómica de 170.000 euros y que incluye la realización de una veintena de acciones para consolidar los buenos datos turísticos que viene registrando la zona.
Fernández subrayó que esta iniciativa dará continuidad al Plan de Acción Especial para este destino que se desarrolló en 2016 y que ha cosechado “magníficos resultados”. En concreto, precisó que el objetivo entonces era incrementar un 5% las pernoctaciones y que, tras su aplicación, han crecido las estancias un 30% en dos años; y hasta un 65% en el caso de los emisores extranjeros, 13 veces más de lo previsto.
El consejero valoró la diversidad de los 14 municipios de la comarca (Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Los Gallardos, Lubrín, Mojácar, Pulpí, Sorbas, Taberno, Turre y Vera), ya que, además de ‘sol y playa’, hay una gran variedad de recursos para responder a todas las expectativas, como el turismo cultural, arqueológico, gastronómico, naturaleza, de ocio nocturno o deportivo.
En este sentido, señaló que el Levante es “uno de los mejores exponentes de la diversidad y complementariedad de nuestro turismo y, todas estas potencialidades, bien aprovechadas, se pueden convertir en rentabilidad”. Por ello, explicó que la iniciativa va orientada a aprovechar esta oferta, combatir la estacionalidad, y contribuir “a transformar el esfuerzo y la inversión en empleo y riqueza para los habitantes de este territorio”.
A través del nuevo plan se desarrollarán 20 acciones en 2018 distribuidas en varios bloques, poniendo el acento en las medidas que tienen un mayor recorrido a largo plazo, y la estrategia se orientará tanto al mercado nacional como a los emisores internacionales. En el marco de esta iniciativa, se ha diseñado también materia audiovisual (spot) y gráfico específico para el Levante almeriense, bajo la campaña ‘Intensamente’.
Acciones
Entre otras medidas, se prevé una campaña de publicidad en dos oleadas (mayo-junio y septiembre-octubre) para difundir la imagen del destino mediante inserciones en medios nacionales (televisión prensa, radio e internet). También habrá un plan de marketing digital y ‘social media’, de modo que el Levante almeriense tendrá una sección propia en la web oficial de turismo de Andalucía (andalucia.org)
Además, se realizarán misiones comerciales en los Países Nórdicos para aprovechar el potencial de los nuevos enlaces aéreos de estos emisores con Almería, así como acciones inversas, como viajes de prensa y familiarización con agentes del Benelux, de Jet2 Holidays y españoles. Igualmente, se contemplan acuerdos con intermediarios turísticos para intensificar la comercialización en los canales de venta.
Otro aspecto destacado del plan es el patrocinio de eventos deportivos, como el torneo de golf ‘Andalucía Sol Cup’ -organizado conjuntamente con Granada a mediados de noviembre- y el Campeonato del EuroPro Tour, también de este deporte, que se disputará en Desert Springs en octubre y que alcanzará cobertura televisiva en más de 100 países, proyectando la imagen de Almería en emisores estratégicos.
El plan cuenta, asimismo, con una batería específica de medidas orientadas a promover la I+D+i, a través de la obtención y análisis de datos estadísticos de la zona y de la puesta en marcha de forma piloto del proyecto europeo Mitomed+ de desarrollo del turismo costero. En cuanto a la formación, está previsto realizar talleres específicos a cargo del Centro de Innovación ‘Andalucía Lab’.
Finalmente, Francisco Javier Fernández confío en que esta estrategia ayude a impulsar la comarca y “genere empleo estable y de calidad en el Levante”. “Ese es nuestro objetivo principal, y esta es nuestra forma de comprometernos de nuevo con el sector, con las administración local y provincial, con los empresarios y emprendedores, y con los ciudadanos y ciudadanas de Almería”, concluyó.