El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, visitó hoy el expositor de Andalucía en la 39ª edición de la feria Expovacaciones, que se celebra en Bilbao hasta el próximo 6 de mayo y en la que el destino está aprovechando su presencia para reforzar su liderazgo en mercado nacional y reforzar la fidelidad de los turistas procedentes del mercado emisor del País Vasco.
Francisco Javier Fernández destacó la fidelidad del turista vasco con el destino, que sitúan a la región como su tercera opción en el país, gracias a que “nuestra comunidad se adapta a la perfección a sus demandas y a sus gustos”. Asimismo, apuntó que “queremos agradecer este afecto mostrándoles lo que Andalucía pone a su disposición para disfrutar de unas vacaciones inolvidables, con una oferta que tiene de todo y para todos”.
El consejero apostó también por prolongar la tendencia positiva que viene registrando este mercado emisor en la comunidad en lo que va de año. Concretamente, en el primer trimestre Andalucía ha contabilizado 37.838 turistas vascos alojados en los establecimientos hoteleros -un 5,1% más que en el mismo periodo de 2017-, que han generado un crecimiento de las pernoctaciones del 3,1%, hasta las 111.658.
Expovacaciones, de carácter anual y dirigida a público final, es una de las ferias principales del mercado nacional que se recogen en el Plan de Acción de 2018, porque permite presentar la oferta en la antesala de la temporada de verano. En la edición anterior, la visitaron 75.000 personas y albergó 209 expositores en representación de prácticamente todas las comunidades autónomas y de diversos países.
Andalucía dispone de un espacio de diseño propio de 105 metros cuadrados, en el que se integran los patronatos provinciales, instituciones locales y empresas, así como productos específicos. Este año, además, el destino cuenta con un mostrador en la zona dedicada a turismo activo, de deporte y naturaleza, en la que los deportes como el ‘running’ o el ciclismo gozarán de un tratamiento destacado en la feria.
La delegación andaluza aprovechará también su asistencia a esta cita para mantener relaciones comerciales con los profesionales turísticos del mercado vasco (touroperadores, agentes de viaje y medios online, entre otros), reforzar la generación de negocio de las empresas regionales, realizar nuevos contactos dentro del sector y promocionar los recursos de Andalucía entre el público del País Vasco.
Actuación global
La presencia de la comunidad en la cita se acompaña este año con una actuación global en varios ámbitos. En este sentido, se han desarrollado presentaciones del destino a prensa especializada del País Vasco, con un especial protagonismo de la oferta ‘sol y playa’ de las costas de la Luz, Tropical y del Levante almeriense, y otras novedades como el próximo Concert Music Festival de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Finalmente, en el marco de esta actuación, se ha firmado un convenio de colaboración con Viajes Eroski que incorpora la distribución conjunta de material promocional en la propia Expovacaciones, la presencia del destino Andalucía de una forma preminente en los escaparates de las agencias ubicadas en el País Vasco y Aragón, e inserciones específicas en los canales digitales de la compañía.