El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, participó hoy en Sevilla en un Encuentro Empresarial con el Consejo de Embajadores Árabes, a quienes presentó el producto ‘Andalucía, tus raíces’ -basado en atraer viajeros que mantienen vínculos culturales, históricos y ancestrales con el destino-, como una oportunidad de desarrollo turístico y como un puente entre sociedades.
En este encuentro, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Fernández explicó que con esta iniciativa se pretende generar empleo y riqueza en el ámbito local, pero también aprovechar las cualidades del turismo como factor de interculturalidad, como herramienta de paz y como puente de unión entre sociedades.
El consejero trasladó a los representantes árabes que ‘Andalucía, tus raíces’ es una iniciativa estratégica de la Junta para el desarrollo y promoción de productos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y ‘de raíces’. El proyecto dispone ya de un catálogo que incorpora 170 servicios repartidos por todo el territorio de la comunidad y que está orientado a los segmentos de turismo halal, sefardí o iberoamericano.
‘Andalucía, tus raíces’ se ha promocionado ya en ferias, misiones comerciales y viajes de familiarización, se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel, en el ámbito latinoamericano en Argentina, y a intermediarios árabes. Igualmente, se ha mostrado a los organismos más prestigiosos de sector, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo.
El catálogo de ‘Andalucía, tus raíces’ se presenta en papel, en formato digital -descargable y transferible vía mail, con acceso a cada producto a través de códigos QR- y con un mapa interactivo con todos los recursos georeferenciados, y se organiza en función del segmento concreto al que se dirige, agrupando las ofertas específicas de turismo halal, sefardí, iberoamericano y complementarias o de inter-motivación.
Las propuestas que se incluyen abarcan rutas guiadas por recursos patrimoniales de la época califal y nazarí, con alojamiento, talleres de cocina andalusí y visitas a espacios artesanos halal; circuitos por la Andalucía Sefarad, recorriendo las juderías, con paradas gastronómicas en restaurantes kosher y conciertos en ladino; o visitas a los lugares donde nació y vivió el Inca Garcilaso, el primer mestizo cultural de la historia, entre otras.