El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció hoy la próxima puesta en marcha de un nuevo Plan de Promoción para el territorio del Levante Almeriense dotado con 170.000 euros de inversión autonómica. Esta iniciativa tendrá como objetivo atraer turistas de distintas comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco, y de emisores internacionales, como el Benelux y los Países Nórdicos.
Durante su intervención en un foro-coloquio del periódico ‘La Voz de Almería’, explicó que este nuevo plan está “prácticamente preparado” y se centrará en los segmentos “que tienen un amplio potencial en este destino”. Para ello, contará con acciones directas al consumidor, misiones comerciales para intermediarios nacionales e internacionales, acciones inversas, así como un plan de medios y de marketing digital.
Fernández destacó el compromiso de la Junta con Almería y recordó que el nuevo plan del Levante dará continuidad al programa específico de promoción de la zona que se viene desarrollando desde 2016, que ha propiciado un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras superior al 30%, con una mejora de las estancias nacionales del 4%, y del 65% de las internacionales, 13 veces por encima del objetivo marcado.
El consejero precisó que “no queda aquí nuestra apuesta por este destino”, ya que también se va a patrocinar la prueba de golf Desert Springs -una cita del PGA EuroPro Tour-, y subrayó que el campeonato, con cobertura especial de televisión en más de 100 países, permitirá proyectar la imagen de Almería en mercados emisores estratégicos y convertirá a Cuevas del Almanzora en el epicentro mundial de este deporte.
Además, avanzó un refuerzo de las acciones de comercialización, en colaboración con el Patronato de Turismo, para que “la oferta almeriense consiga una mayor presencia y calado en el viajero alemán” y para incorporar nuevos puntos de origen a los 38 destinos con los que estará conectado el aeropuerto de Almería este verano, o sumar rutas que estén operativas más allá de la temporada estival.
Al hilo de esto, puntualizó que las acciones en Alemania se van a centrar en un perfil de turista de calidad, que definió como aquel viajero “que reparte su gasto en un mayor número de consumos, que es respetuoso con el destino, que distribuye sus estancias a lo largo del año y que repite, valorando lo que ofrecemos y contándoselo a los demás, convirtiéndose en nuestro mejor embajador y prescriptor cuando regresa a casa”.
En su intervención, el consejero incidió en la capacidad del turismo para impulsar la cohesión social y territorial, y su fortaleza como motor económico, ya que da empleo al 13% de los trabajadores y genera el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. “Un sector que en nuestra región, si todo marcha según lo previsto, puede darnos una nueva marca este año, alcanzando los 30 millones de turistas”, señaló.
Efecto multiplicador
Además, defendió el efecto multiplicador que aporta esta actividad en Andalucía, que se calcula en 1,47 euros, de modo que por cada euro que consume un viajero en la comunidad, la economía regional produce por valor de un euro y 47 céntimos. “Esta es la verdadera generosidad de esta industria, que es capaz de aportar al resto de sectores prácticamente la mitad de lo que produce para sí misma”, apuntó.
Fernández aseguró que “tenemos un destino de éxito, recursos imposibles de copiar, carácter y un amplio sentimiento de acogida”, pero advirtió de que para mantener la competitividad en el contexto actual “hay que hacer más” y apostar por fortalecer la destinos, facilitar la creación de nuevos productos, optimizar la promoción y dar oportunidades a las zonas que tienen potencial y un margen de mejora.
Por ello, el consejero hizo balance de la producción normativa y de la planificación estratégica que se ha desarrollado en esta Legislatura para garantizar un crecimiento equilibrado del sector en el futuro y citó, entre otras iniciativas, el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 y la Estrategia Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020.
Plan de la ciudad de Almería
También mencionó los nuevos Planes de Grandes Ciudades, que se orientan a la creación de producto en localidades andaluzas con población superior a los 100.000 habitantes. Y precisamente en este ámbito, el consejero anunció que una de las primeras nuevas iniciativas que va a comenzar su ejecución será el de la ciudad de Almería, cuyo borrador entra ahora en fase de información pública y audiencia.
Otros de los programas que resaltó es el vigente Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018, que ha tenido uno de sus hitos principales en la reciente constitución de la Red de Municipios contra la Estacionalidad, a la que se han sumado 13 localidades almerienses y que “una herramienta fundamental para mantener abiertas las playas durante todo el año”, en palabras del Fernández.
Finalmente, incidió en el respaldo de su departamento al tejido empresarial turístico a través de una línea de 3,2 millones de euros para impulsar la innovación y la modernización de las pymes, micropymes y autónomos de los destinos pioneros del litoral andaluz. Con estos apoyos, se van a financiar proyectos empresariales de 33 municipios -ocho de ellos en Almería- por un importe de hasta 40.000 euros.