Fernández valora el esfuerzo de los empresarios del segmento de ‘sol y playa’ por mantener el destino abierto todo el año

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, abrió hoy la Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘Expoplaya 2018’, cita que se desarrolla en Torremolinos (Málaga), donde destacó la importancia del segmento de ‘sol y playa’ como puntal de la industria turística de la comunidad y valoró el esfuerzo que realizan los empresarios del litoral por mantener abierto el destino Andalucía durante todo el año.

Francisco Javier Fernández, que participó antes del acto inaugural en unas jornadas técnicas en las que se ha analizado la situación del sector y se han intercambiado opiniones, subrayó que con esta cita se pone en valor lo que significa el ‘sol y playa’ para la comunidad, tanto por lo que aporta en términos turísticos como por su capacidad para complementarse con otros muchos segmentos.

 

El consejero apostó por mantener las playas ‘abiertas’ durante todo el año con una oferta que se combine con otros productos como la gastronomía o el interior, con el objetivo de contrarrestar la estacionalidad de la actividad turística, por lo que agradeció a los empresarios y pymes del litoral el “esfuerzo” por tener también abierta la costa en invierno con la “máxima calidad”, un aspecto que caracteriza a Andalucía.

 

Con 600 kilómetros de costa y unas 372 playas distribuidas en 60 municipios, el turismo de ‘sol y playa’ es uno de los principales segmentos del destino. En este sentido, el número de viajeros alojados en el litoral se sitúa en 9,1 millones y las estancias en los establecimientos hoteleros alcanzan los 35,3 millones. Los principales emisores son la propia Andalucía y Madrid; y en el ámbito internacional, Reino Unido y Alemania.

 

El uso y disfrute de la playa es precisamente la actividad más realizada por los turistas de litoral, siendo este factor uno de los principales motivos para la elección de Andalucía como destino para sus vacaciones. Además, este tipo de viajeros presentan un gasto medio diario de 58,9 euros, así como un grado de fidelidad por encima de la media (del 62%) y una estancia superior al resto de visitantes.

 

Empresas y profesionales

 

La feria Expoplaya, organizada por las Federaciones Española (Fesempla) y Andaluza (Faeplayas) de Empresarios de Playas, cumple este año su 42ª edición y reúne en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos a unas 60 entidades en representación de las principales empresas del sector, profesionales y comerciales de la hostelería, con una previsión de asistencia de 3.000 visitantes.

 

El encuentro pretende aportar nuevas soluciones eficientes que ayuden a los empresarios a adaptarse al entorno socioeconómico actual, fortaleciendo los contactos entre los profesionales y generando oportunidades de negocio. Así, entre otras actividades se celebra un amplio programa de actividades orientado a analizar la situación y las novedades relacionadas con las playas andaluzas y su empresariado.

 

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el  presidente de las Federaciones Española (Fesempla) y Andaluza (Faeplayas) de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, entre otras autoridades.

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