El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, subrayó hoy en Sevilla las medidas que desarrolla el Gobierno autonómico en apoyo a la cultura emprendedora, a las pymes y al tejido productivo en general, para “mantener activa la maquinaria” del sector turístico, una actividad que, según recordó, genera el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 13% del empleo andaluz.
Fernández intervino en una mesa redonda sobre ‘Turismo: emprendimiento en sectores estratégicos’, organizada por la Junta en el marco de las actividades con motivo del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía. En este foro, estuvo acompañado por el fundador y CEO de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán, el fundador y CEO de Glamping Hub, David Troya, y el alcalde de Torremolinos (Málaga), José Ortiz.
Durante su intervención, explicó que poca actividades productivas han experimentado en los últimos años un proceso de trasformación tan veloz y tan profundo como el turismo y alertó de que “la rapidez con la que se producen los cambios, nos obliga a estar en permanente alerta para aprovechar cualquier oportunidad que presente la transición digital y trasladarla con éxito al sector”.
El consejero, que reconoció que emprender no es un camino fácil, incidió en la importancia de las pymes en el turismo andaluz, ya que representan el 90% del tejido empresarial del sector, y apuntó en este ámbito que “las administraciones públicas queremos ayudar y acompañar en este esfuerzo”, de modo que desde la Junta “hemos querido tomar un papel activo para dinamizar el carácter emprendedor”.
En este sentido, repasó las medidas que desarrolla su departamento e incidió en el apoyo a la transformación digital del sector a través de herramientas como el Centro de Innovación Turística ‘Andalucía Lab’, por el que pasan cada año unas 7.000 empresas y con el que se da respuesta a un conjunto de necesidades como la formación a los profesionales, servicios de asesoría, espacios de reflexión o eventos de networking.
Pymes, eje de la actividad turística
Fernández detalló también que Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 incorpora “un cambio importante de filosofía”. Así, explicó que la innovación “impregna” el citado Plan y destacó que, por primera vez en una iniciativa de estas características, se define como principales clientes “tanto a los turistas como a las pymes, que son las auténticas protagonistas de la actividad”.
Esta iniciativa orienta sus líneas de actuación a impulsar la transformación digital del sector, a acelerar la adaptación del destino Andalucía a las nuevas tendencias de innovación y a potenciar la generación de negocio en las pymes. Según señaló, las empresas “se sitúan en el centro de atención”, por lo que se profundiza en su transformación digital y en su adaptación a las tendencias del mercado.
El Plan Estratégico de Marketing Turístico supone un cambio de orientación para responder a la creciente importancia que están adquiriendo los dispositivos móviles, los portales especializados y comparadores de precios o las recomendaciones de amigos y de otros viajeros en redes sociales, de cara a la elección de destinos por parte de los potenciales visitantes, así como en la planificación de los viajes.
Por último, el consejero apostó por profundizar en la calidad en el empleo y recordó que en las líneas de incentivos turísticos se priman proyectos que generen empleo estable, como respaldo a aquellos empresarios que actúan con responsabilidad social.