La Junta destaca que el patrimonio ecuestre andaluz refuerza la singularidad y el atractivo de Andalucía como destino

 

 

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, inauguraron hoy en Sevilla la XXVII edición del Salón Internacional del Caballo SICAB, donde han destacado la importancia del patrimonio ecuestre de la comunidad para reforzar la singularidad y el atractivo de Andalucía como destino, así como la importancia económica de este sector.

En este sentido, Andalucía lidera el censo nacional de ejemplares Pura Raza Español (PRE) con cerca de 78.500 (43% del total de España) y casi 10.000 ganaderías. Además, esta actividad moviliza en la región más de 1.500 millones de euros al año en negocios derivados tanto de la producción ganadera como de la gran diversidad de actividades asociadas (entrenamiento, competiciones deportivas y actividades de recreo).

 

Por ello, los consejeros han considerado que SICAB es uno de los mejores escaparates para la difusión del caballo PRE tanto dentro como fuera de las fronteras andaluzas y para la promoción de la singularidad del patrimonio que tiene Andalucía relacionado con el mundo ecuestre, un tipo de oferta que, además, tiene una importante capacidad desestacionalizadora y se complementa con otros recursos del destino.

 

Antes de la inauguración, Francisco Javier Fernández y Rodrigo Sánchez Haro han visitado el estand de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, que acude a cita con el objetivo de establecer relaciones comerciales con profesionales de distintos lugares del mundo, con especial referencia a América Latina, y de hacer extensiva su oferta de formación.

 

Junto con la asistencia a través de este expositor, la Real Escuela estará presente en SICAB en materia de competición deportiva. Así, con el caballo ‘Naipe XIII’, un Pura Raza Español propiedad de la institución ecuestre, montado por el jinete Ignacio López Porras, participará en la Copa ANCCE de doma clásica en las pruebas de ‘Gran Premio’ y ‘Kür Gran Premio’, que se celebrará los días viernes 17 y sábado 18 de noviembre.

 

Precisamente, la REAAE, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), es uno de los buques insignia de Andalucía en la difusión de la cultura y el patrimonio ecuestre a través de su espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, de su programa de preservación de ejemplares de Pura Raza Española (PRE) y de formación de alta calidad en modalidades de doma, además de mediante actividades para acercar su labor a los ciudadanos

 

SICAB, organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), es la muestra de caballos PRE más importante del mundo, con más de 1.000 ejemplares procedentes de 300 ganaderías nacionales e internacionales. La cita, que se celebra hasta el 19 de noviembre, recibe más de 200.000 visitantes y tiene un impacto económico directo importante en la capital andaluza.

 

Durante SICAB 2017 tendrá lugar el III Campeonato del Mundo de caballos y yeguas de Pura Raza Española y la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica, en la que participan los mejores ejemplares de la raza de todo el mundo, previa clasificación en algunos de los más de 60 concursos celebrados este año tanto en la geografía española como en países como EE.UU., México, Francia, Guatemala o Nicaragua, entre otros.

 

También acogerá la Copas ANCCE de Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganche y Salto, concurso de exhibiciones, amazonas, ganadero y espectáculos ecuestre forman parte del programa de actividades, que se completa con la amplia oferta comercial de los expositores y con la celebración de unas jornadas ‘Campus’ que abordan los últimos avances en producción, gestión y mejora genética del Pura Raza Español.

Comentarios cerrados