El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló a las localidades de Úbeda y Baeza (Jaén) como “una de las principales fortalezas de Andalucía para captar viajeros interesados por el turismo cultural y avanzar del mismo modo en las nuevas demandas del viajero”.
Fernández, en el marco de la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres, recordó la apuesta del destino andaluz “por la oferta cultural como una seña identificativa de la comunidad que contribuye a atraer a nuevos clientes, en este caso británicos”.
Argumentó que el interior de la región “representa una gran oportunidad para seguir creciendo en este mercado, aprovechando su patrimonio histórico, artístico, cultural y natural, unos atractivos que la provincia de Jaén ha sabido desarrollar como instrumento de desarrollo”.
En este sentido, el consejero recordó que la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento que cumple el próximo año su 15 aniversario, “permite contar con amplios argumentos para captar a ese nuevo turista que busca escapadas, vivencias, experiencias únicas y vivir el destino”.
Fernández valoró además que ambas localidades, “las dos ciudades del Renacimiento del sur, han sabido colaborar desde hace 15 años para hacer una oferta conjunta y generar un producto cultural que se ha convertido es uno de los grandes atractivos para venir al destino y que forma parte indispensable del proyecto ‘Andalucía Huella Universal’”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, destacó que la provincia “es un referente del turismo de interior, por su amplia y diversa oferta, un posicionamiento para el que fue fundamental la declaración como Patrimonio de la Humanidad de estas ciudades”.
Programa 15 aniversario
Precisamente, las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Martín, respectivamente, presentaron algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha el próximo ejercicio con motivo del 15 aniversario del reconocimiento concedido por la UNESCO.
Así, el programa elaborado para esta conmemoración, que tendrá su punto álgido el 3 de julio, ofrece a los potenciales visitantes un descuento del 15% en las actividades culturales y turísticas organizadas por ambos ayuntamientos, rebaja que también se aplicará a una selección de restaurantes en las jornadas Gastronómicas del Renacimiento que se celebran del 13 de enero al 25 de marzo.
Esta acción se estrena entre la demanda del mercado británico, tercer emisor internacional para la provincia de Jaén, con el objetivo de ganar clientes de este país y contribuir al crecimiento turístico experimentado por ambas localidades, que suman alrededor de 120.000 visitantes anuales.