Andalucía será la sede el próximo año de los congresos anuales de las dos asociaciones de agentes de viajes y touroperadores más importantes del mercado de Reino Unido, como son ABTA y Elite Travel Group, que reunirán en el destino a unos 650 profesionales. Así lo anunció hoy en la World Travel Market (WTM) de Londres, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
En concreto, Sevilla acogerá entre el 8 y el 10 de octubre de 2018 el congreso de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA), la más importante del emisor británico, La cita contará con 500 delegados que representarán a los ‘Top Producers’ (principales creadores de producto) de touroperadores y agentes de Reino Unido, donde Andalucía juega un papel muy importante a nivel de ventas, productos y destinos.
En cuanto a Elite Travel Group, es una de las asociaciones más relevantes de agentes de viajes y touroperadores del Reino Unido y reunirá en Granada en octubre del próximo año a unos 150 delegados, también creadores de producto. El encuentro permitirá presentar la variedad de la oferta andaluza y poner en contacto a las empresas de la región con los mejores vendedores de esta agrupación.
El consejero, que se reunió en la WTM con responsables de estos operadores, destacó que “Andalucía y Sevilla tienen un compromiso con el mercado británico” y resaltó que el encuentro de ABTA es una “oportunidad” para que ”ellos conozcan el destino y el músculo empresarial andaluz” y para “establecer nuevas relaciones para los nuevos segmentos que queremos que sean protagonistas”.
Además, apuntó que en este congreso la comunidad proyectará su “capacidad organizativa” y afirmó que su celebración representa el “compromiso” y la “alianza” de las diferentes administraciones para que “sea un éxito” y para alcanzar “una mayor grado de eficacia”, ya que en su organización participan, además de la Consejería de Turismo y Deporte, Turespaña, Diputación provincial y Ayuntamiento de Sevilla.
El presidente de Turespaña, Manuel Butler, expresó el apoyo a la comunidad, un destino del que dijo que “tiene muchas posibilidad de desarrollo”, e incidió en la oportunidad que representa esta cita de ABTA, teniendo en cuenta que en marzo de 2019 terminan las negociaciones del ‘Brexit’, de modo que el posicionamiento de Andalucía y Sevilla “va a ser clave para los próximos años” y “totalmente estratégico”.
Por su parte, la vicepresidenta institucional de ABTA, Nikki White, subrayó el “interés” de celebrar este congreso en Sevilla el próximo año y señaló que esto refleja la ”importancia” que le atribuyen a España como destino. Además, deseó que la cita sea “un éxito” y se mostró convencida de que se trata de “una gran oportunidad para que el mercado británico profundice en su conocimiento tanto de la ciudad como de Andalucía”.
Mercado estratégico
La elección de la comunidad se debe principalmente al conocimiento previo por parte de ABTA del destino y de Sevilla como ciudad de congresos, el atractivo de sus recursos turísticos, hospitalidad y capacidad para organizar y realizar el encuentro de sus asociados en hoteles que reúnan las características y necesidades que reclaman: especializados en congresos y grandes eventos y de 5 estrellas.
Además, con la celebración de este congreso anual en Sevilla, la comunidad afianzará su situación como destino prioritario para el mercado británico, ya que se trata de unos de los más relevantes para Andalucía en todos los segmentos turísticos. El Reino Unido se sitúa en el ‘top’ de los emisores extranjeros para la región, con 7.185.606 pernoctaciones en 2016 y una cuota del 26,1%.
Con más de 1.200 empresas asociadas, ABTA aglutina tanto a agencias como operadores, tras fusionarse con FTO (federación de touroperadores) en 2008, y desde hace más de 20 años mantiene una estrecha relación con la comunidad andaluza. Así, Andalucía ha sido en dos ocasiones sede de este congreso anual de esta asociación, ambas en Marbella (Málaga), que los acogió en 1997 y 2006.