El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy que la prueba de la Copa del Mundo de Triatlón ITU 2017, que se disputará en Huelva el próximo 24 de septiembre con la participación de los mejores especialistas de la disciplina, supone un hecho histórico, por ser la primera vez que esta competición de celebra en la comunidad, y permitirá proyectar la imagen de la provincia a nivel internacional.
Fernández asistió en la capital a la presentación de esta cita de máximo nivel deportivo, junto con el presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo, el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, y los presidentes de la Federación Española y Andaluza de Triatlón, Jose Hidalgo y Pablo Castilla, respectivamente.
Esta prueba de la Copa del Mundo ITU de Huelva, cuya celebración se enmarca en las actividades del 525 Aniversario del Descubrimiento de América, es la décima de las quince que contiene el evento y la segunda que acoge este año España, tras la de Madrid del pasado mes de mayo. La competición cuenta ya con 110 inscritos -70 hombres y 40 mujeres- y se disputará en las categorías Élite Femenina y Élite Masculina.
El consejero valoró la singularidad de esta competición tanto por su repercusión, siendo detrás de las series mundiales el evento de mayor relevancia en el triatlón, como por los lugares por donde se va a desarrollar, en los que se unen entornos naturales y el casco histórico de la capital, por lo que señaló que consolida la imagen de Andalucía como organizadora de grandes citas y es un gran ejemplo del binomio turismo-deporte.
En este sentido, Francisco Javier Fernández incidió en que la competición enriquece la programación del 525 Aniversario, en la que el deporte está teniendo un gran protagonismo, al tiempo que servirá, tanto para los propios triatletas como para los visitantes, como complemento a la oferta de ‘sol y playa’ y a la culinaria, coincidiendo este año, además, con la designación de Huelva como Capital Española de la Gastronomía.
Circuito: de la playa a la ciudad
El circuito de la prueba aúna entornos naturales de la provincia y el casco histórico de Huelva. Así, el segmento de natación se desarrollará en el municipio costero de Punta Umbría, donde los triatletas tendrán que dar dos vueltas a un circuito de 750 metros en la playa, y una vez finalizadas pasar a la zona de la primera transición para comenzar la bicicleta, desde la localidad costera hasta la capital.
La primera parte del tramo de bicicleta es de 20,5 kilómetros antes de llegar a Huelva, en un recorrido totalmente plano y nada técnico, mientras que una vez en la capital tendrán que realizar cuatro vueltas en un circuito de 5,1 kilómetros, más exigente y con repechos. En la carrera a pie los triatletas tendrán que dar cuatro vueltas por un circuito de 2,5 km por el casco histórico, con la línea de meta en la Plaza de las Monjas.
El evento cuenta con una serie de actividades paralelas como un ‘Duatlón Infantil’ el día 23 dirigido a 120 deportistas de entre los 7 y 14 años; la I Feria del Deporte, Ocio y Salud de Huelva, del 21 al 24 de septiembre; la preparación del bocadillo de jamón más grande del mundo (780 metros); y la carrera Music Run Colors, que tiene fines solidarios y servirá de homenaje al duatleta onubense Emilio Martín.
La competición está organizada por la Diputación de Huelva, en colaboración con Consejería Turismo y Deporte, así como de los ayuntamientos de Punta Umbría y Huelva, la Subdelegación del Gobierno, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Federaciones Española y Andaluza de Triatlón, y el Club Deportivo Acción XXI.