El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Málaga una acción promocional multisegmento con 19 operadores internacionales que permitirá reforzar la comercialización del destino Andalucía en 15 países emisores. La iniciativa tiene como principales objetivos impulsar la llegada de viajeros y las pernoctaciones de extranjeros, así como mejorar la distribución de los flujos turísticos.
Fernández explicó que esta acción se ha articulado a través de un concurso público con el que “le hemos dado una nueva vuelta a nuestra relación con la turoperación buscando fórmulas más eficaces y eficientes”, y precisó que el presupuesto de adjudicación (720.000 euros) sumado a las mejoras aportadas por las empresas movilizarán una inversión global de 1,8 millones de euros.
Con ello, señaló que se logra el “máximo rendimiento” de los recursos, ya que, debido a la competencia que ha originado el concurso entre los operadores, se multiplica el presupuesto, de modo que, por cada euro público que aporta la Junta, se generan 1,5 euros, y subrayó además la importancia de que las acciones se dirigirán a los segmentos de interés para mejorar la distribución de los flujos turísticos en la comunidad.
El consejero resaltó este hecho porque permitirá la complementariedad entre los destinos y el desarrollo de sinergias entre los diferentes productos y tipologías que ofrece Andalucía, de modo que se extienda la actividad turística al conjunto de la región y los beneficios económicos y sociales de esta industria, lo que, a su vez, tiene que contribuir a la mejora de la estabilidad y la calidad del empleo sectorial.
Francisco Javier Fernández destacó la importancia del turismo internacional para Andalucía, que ha recibido en el primer semestre de este año 5,2 millones de viajeros extranjeros (+9,8), que han generado un gasto de 5.614 millones de euros (+12,3%), lo que “nos obliga a seguir apostando por estos mercados y por que la promoción sea lo más productiva posible”, en cuanto a sostenibilidad y rentabilidad social de la inversión.
En concreto, la acción abarca 15 países de siete mercados (Reino Unido, Alemania, Francia, Benelux, EE.UU. y Canadá, Países Nórdicos, Rusia y Países del Este) y siete segmentos prioritarios (vacacional, golf, circuitos, de interior, cultural, de lujo y senior), elegidos a partir de un análisis sobre los principales emisores internacionales, así como sobre las preferencias de los turistas a la hora de elegir la oferta regional.
Fernández también subrayó que esta estrategia se desarrollará aplicando varios modelos de comercialización, paquetización y promoción, de forma que se combinarán medidas clásicas (publicidad, presencia en el comercio minoritario o newsletters) con las más modernas herramientas y canales de información (campañas en Google, famtrips y presstrips tematizados, difusión on line y métodos B2B, entre otras).
Paquete de acciones
Entre las acciones previstas en el mercado británico, se ampliarán las rutas y las plazas con destino a la Costa del Sol y a la Costa de Almería, tanto para la temporada de verano como para la de otoño-invierno; se incorporarán nuevos productos a los catálogos de las empresas; se reforzará la promoción de los destinos citados y de otros como Huelva; y se realizarán acciones específicas en el segmento de golf y de interior.
En el caso del emisor alemán, las acciones se dirigen a la redistribución territorial del segmento vacacional, apostado por las costas de Almería, Huelva y Tropical, al tiempo que se mantiene la Costa del Sol como destino clave. En las tipologías de turismo cultural, golf y de lujo, las medidas de comercialización se enfocarán también a la desestacionalización, sobre todo, hacia Huelva y la Axarquía malagueña.
Para al mercado francés, se realizará una ampliación de paquetes y circuitos en el litoral e interior en todas las provincias, para aumentar las llegadas y las pernoctaciones; mientras que en Benelux la acción se centra en los segmentos vacacional y circuitos de interior, para la Costa de Almería, Costa del Sol y Costa de la Luz, además de en otros destinos con un enfoque de productos de lujo y de hoteles con encanto.
Otro paquete de medidas de los operadores se centrará en EE.UU. y Canadá, donde las propuestas serán variadas tanto para consumidores como para profesionales, con una presentación global del destino, en la que se incidirá en los circuitos y viajes combinados a medida, en los segmentos cultural y de lujo, así como en las provincias menos conocidas para este público, como son Jaén, Almería, Huelva y Cádiz.
Finalmente, respecto al mercado ruso y de Países del Este, las propuestas se orientarán a las tipologías vacacional, de lujo, cultural y senior. Por su parte, en el emisor nórdico se abordarán acciones especialmente enfocadas al destino Almería, además de otras destinadas a los segmentos de golf y circuitos en temporada media y baja, a los productos senior y a incrementar la popularidad de la marca Andalucía en general.