El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió hoy con responsables de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y enmarcó este encuentro en la línea de diálogo y colaboración que mantiene su departamento con el tejido empresarial para que se “pueda abrir un foro de entendimiento” y “nos trasladen sus inquietudes”, como uno de los ejes de la política turística.
Francisco Javier Fernández mantuvo un encuentro con la Comisión de Turismo y Cultura de CECO, y resaltó que esta cita “nos permite a las instituciones tener este diálogo constante que tenemos que tener con la sociedad”. En este sentido, apuntó que de este diálogo “tiene que salir un foro de colaboración y entendimiento donde seamos capaces de exponer qué necesitamos y qué ofrecemos”.
Durante la reunión, los representantes empresariales trasladaron al consejero sus inquietudes en asuntos como la formación en el sector hostelero, la promoción de segmentos específicos (congresos, compras, gastronomía, entre otros), la creación de nuevos productos, el intrusismo en la industria, así como la necesidad de integración entre la oferta turística de la provincia y de la capital.
El consejero destacó que desde CECO -presidida por Antonio Díaz- “siempre encontramos colaboración y mano tendida” y señaló la oportunidad de este encuentro en unos momentos de “éxito” del sector turístico, tras los resultados positivos obtenidos en el primer cuatrimestre del ejercicio, especialmente por el empuje de los mercados internacionales, y las buenas previsiones para la próxima temporada de verano.
Fernández precisó que “creemos que va a ser un buen verano” y confió en que “no solo vengan más turistas sino que aumente también el gasto”. El consejero valoró al respecto que la apertura de nuevas rutas aéreas en el destino apuntan a que los resultados de la temporada van a ser positivos tanto en las zonas “clásicas” -como la Costa del Sol o Cádiz- como en Andalucía en su conjunto.
En este sentido, el consejero incidió en la variedad del destino andaluz, que “tiene capacidad de ofrecerlo todo”, y recordó que uno de los principales objetivos de su departamento es distribuir de manera homogénea los flujos de turistas a lo largo de todo el año y por todo el territorio, para aumentar la estabilidad de la actividad y “que eso de traduzca en la creación de más empleo y de mayor calidad”.
Destino de congresos
Fernández también se refirió al Palacio de Congresos de Córdoba y reiteró el “compromiso” de la Consejería para desarrollar, una vez que se conozca la fecha de puesta en funcionamiento, “una labor de promoción” de la ciudad como destino congresual, con la que, según explicó, se pondrán en valor todas las instalaciones del segmento y las actividades complementarias que se pueden ofrecer al cliente corporativo.
Finalmente, subrayó la evolución del destino Córdoba a lo largo del año, aunque reconoció su “estacionalidad intrínseca” en el verano. Por ello, ofreció la colaboración de la Junta para diseñar y promocionar nuevos productos ligados al patrimonio cultural, natural y de ocio “que consigan atraer más turistas en este periodo que no solo vengan como excursionistas, sino que pernocten en los hoteles”.