El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió hoy en Nerja (Málaga) con profesionales y empresarios turísticos de la localidad, con el objetivo de analizar la situación del sector en la zona de cara a esta temporada y de trasladarles los distintos programas de actuación y líneas de incentivos que tiene en marcha su departamento para impulsar el crecimiento y desarrollo de esta actividad.
Fernández agradeció la invitación del Ayuntamiento nerjeño a esta cita en la participaron unos 70 empresarios y enmarcó el encuentro en “la línea de lo que debe ser la participación y colaboración entre instituciones, y el contacto con los representantes del sector”, un diálogo que consideró “necesario” para “detectar juntos los posibles problemas y las soluciones que se van desarrollar para la nueva temporada”, precisó.
El consejero señaló que Nerja tiene “una gran proyección” y “puede recuperar mucho de lo que podemos invertir de una forma eficaz, que es con generación de riqueza y empleo estable y de calidad”, por lo que animó a los asistentes a la formulación de iniciativas en el marco de las nuevas líneas de incentivos para pymes y emprendedores turísticos que se acaba de abrir, así como de promoción y marketing.
Precisamente, Fernández recordó que el nuevo Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020 se orienta, por primera vez en una iniciativa de estas características, “tanto a los turistas como a las pymes, que son las auténticas protagonistas de la actividad”, de modo que las empresas se sitúan en el centro de atención, por lo que se profundizará en su adaptación al mercado.
Por su parte, en cuanto los incentivos, la Consejería tiene abierta una nueva línea de ayuda que está dirigida a pymes y emprendedores turísticos por importe de 5,47 millones de euros este año, con el objetivo de impulsar la mejora de la calidad de los servicios, así como la creación de nuevos productos. Estas apoyos constan de dos modalidades y se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
La Consejería pretende con estos incentivos, por un lado, que las pymes del sector puedan crecer en tamaño y valor añadido, y mejorar su productividad y competitividad, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos y, por otro lado, mejorar el acceso a la financiación para las iniciativas emprendedoras e innovadoras, de modo que la línea de ayudas consta de dos tipos distintos, denominados ‘pymetur’ y ‘emprentur’.
Finalmente, Francisco Javier Fernández animó a los empresarios a ser activos en la creación de productos turísticos y a aprovechar las herramientas que pone la Consejería a su disposición.