El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró esta mañana la Jornada “El turismo en Alcalá de Guadaíra, una oportunidad por descubrir”, organizada por su Ayuntamiento, donde valoró el compromiso de esta localidad sevillana en la planificación de su modelo turístico.
Fernández ha destacado el esfuerzo de la ciudad por “detectar y recuperar” sus recursos autóctonos y “saber crear un producto turístico en colaboración con el tejido social y empresarial”. Así, ha valorado la recuperación de distintos espacios de la ciudad “para disfrute de los alcalareños y alcalareñas” y como fórmula para impulsar “la generación de riqueza y de empleo” a través del turismo.
Asimismo, el consejero ha felicitado no sólo al ayuntamiento alcalareño, sino también a sus empresarios y vecinos “por su compromiso” y ha señalado que esta jornada es una “gran oportunidad” para seguir trabajando en el “desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos”.
Fernández ha aplaudido esta iniciativa por “poner en valor el potencial turístico” de la ciudad, así como “establecer instrumentos de colaboración público-privada” para generar nuevas actividades e inversión en el sector turístico local. Del mismo modo, ha mostrado el “apoyo de la Consejería” y se ha comprometido a promocionar Alcalá como destino de congresos, así como a desarrollar acciones específicas de divulgación de los recursos de la ciudad vinculados a la gastronomía y el ocio.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que esta jornada contribuirá a sacar “el máximo partido” a los recursos turísticos del municipio y ofrece a los agentes públicos y el sector empresarial la posibilidad de “realizar una puesta en común” de las oportunidades de inversión y recursos turísticos que ofrece el territorio.
Los objetivos de esta jornada son, por un lado, consensuar el diagnóstico inicial y los pasos a seguir para consolidar la actividad turística en Alcalá de Guadaíra; alinear a los diferentes agentes económicos y sociales en el diseño y ejecución de una hoja de ruta 2017-2020; y aprovechar las posibilidades del Monumento Natural Riberas del Guadaíra para configurar un modelo turístico local bajo una fórmula de desarrollo económico sostenible e inclusivo a través de la participación ciudadana y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Para ello, se va a trabajar sobre tres ejes diferenciados: el turismo patrimonial cultural, el turismo verde y el turismo industrial. Así, se contempla el desarrollo de actividades de ocio en las riberas del río Guadaíra, dado su alto valor ambiental y paisajístico; la realización de visitas a complejos industriales en funcionamiento y también a instalaciones en desuso, como la Harinera del Guadaíra, convertida en espacio turístico y educativo y galardonada con el Premio de Turismo Industrial de la Diputación de Sevilla en su última edición.
El encuentro, en el que también han participado empresarios del sector turístico y agentes sociales locales, se ha celebrado en el Centro Cívico San Miguel y ha contado con varias ponencias y mesas redondas.