El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentaron hoy en Berlín (Alemania) la celebración del ‘Año Murillo’, que conmemora el cuarto centenario del nacimiento del genial pintor sevillano, como reclamo de turismo cultural ante medio centenar de operadores del mercado emisor germano y medios de comunicación especializados.
El acto, que se celebró en la iglesia de Französische Kirche, se enmarca en las actividades promocionales del destino en la feria ITB y estuvo destinado tanto a intermediarios turísticos como a medios de comunicación. También participó la experta germana Karin Hellwig, doctora en Historia del Arte por la Freie Universität de Berlín y especialista en pintura española del siglo XVII e historiografía del arte en el siglo XIX.
El consejero resaltó que Alemania es un mercado turístico objetivo para Andalucía y para Sevilla, y que la ITB se convierte en un marco clave para difundir la diversidad de la oferta del destino, así como el completo programa de actividades para 2017 con motivo de la conmemoración del nacimiento del pintor, que es un atractivo turístico-cultural añadido de la capital hispalense, según apuntó.
Fernández señaló la variedad y riqueza de recursos que tiene Andalucía, que se traduce en monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, en arte e historia milenarios y en tradiciones y fiestas singulares, y subrayó que la celebración de la efeméride del ‘Año Murillo’ es un ejemplo de la sinergia entre cultura y turismo, dos actividades que se reconocen y se complementan, comentó.
Así, el consejero incidió en que el turismo cultural atrae hacia Andalucía a unos 7,5 millones de viajeros anuales -en torno al 30% del total del destino-, de los que el 30% proceden de emisores internacionales, entre ellos, Alemania. Este segmento destaca, además, por una serie de cualidades estratégicas para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio.
En este sentido, hay que subrayar que los turistas culturales se distribuyen de manera más uniforme a lo largo del año y realizan un uso muy elevado del alojamiento hotelero (90%). En cuanto al gasto medio, estos viajeros sobresalen por un desembolso muy superior al resto (72,5 euros al día), además de que realizan multitud de actividades complementarias (gastronomía y compras, entre otras).
Estrategia promocional
Por ello, el consejero recordó que es uno de los segmentos con mayor protagonismo en la estrategia promocional que desarrolla la Junta, como se refleja en el Plan de Marketing Turístico 2020 y en el Plan de Acción 2017, que recoge para este año la realización de en torno a 150 acciones (20 directas y 130 inversas) para reforzar la difusión y comercialización de esta tipología a nivel nacional e internacional.
La celebración de IV centenario del nacimiento de pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo es una iniciativa del Ayuntamiento hispalense en el que participan también administraciones como el Estado y la Junta, así como diversas instituciones locales. El programa de actividades se extenderá entre 2017 y 2018 e incluirá exposiciones, conferencias, itinerarios turísticos y visitas monumentales, entre otras.