Andalucía refuerza su perfil comercial en la ITB para generar oportunidades de negocio en el emisor alemán.
Javier Carnero subraya la creciente importancia de los mercados internacionales para el destino, cuyas estancias aumentaron un 13% en 2016.
La Consejería de Turismo y Deporte participará del 8 al 12 de marzo en la ITB de Berlín con el objetivo de reforzar su perfil comercial en esta cita, una de las más importantes del mundo, y contribuir a la generación de oportunidades de negocio para los empresarios andaluces en el mercado alemán.
El consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, presentó hoy el despliegue promocional del destino con motivo de este encuentro, salón con un marcado carácter profesional y que en su última edición registró transacciones comerciales por valor de cerca de 7.000 millones de euros.
Carnero recordó que Alemania es el segundo emisor internacional para la comunidad, con 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras en 2015, siendo Andalucía la primera opción en la península para los viajeros germanos. Sin embargo, consideró que la región «tiene aún un amplio margen de crecimiento» en el país.
De igual modo, destacó la creciente importancia de los mercados internacionales para el destino, con más de 27,4 millones de pernoctaciones hoteleras en 2016 y un aumento del 13,1% en relación con el ejercicio anterior, el mayor incremento de las principales comunidades turísticas españolas y casi cuatro puntos por encima de la media nacional.
Se trata además del segundo año consecutivo en el que las estancias de viajeros extranjeros en la región superaron a las realizadas por turistas españoles; mientras que esta tendencia al alza también se refleja en los resultados del primer mes de año, con una subida del 9,7% en las pernoctaciones de visitantes foráneos.
Así, el consejero delegado de Turismo y Deporte de Andalucía subrayó que la comunidad «debe seguir centrando gran parte de su esfuerzo a reforzar el posicionamiento del destino en los principales mercados internacionales, para fidelizar a quienes ya nos visitan y captar nuevos clientes».
Expositor de 500 metros cuadrados
Con esta intención, el expositor andaluz en la ITB, de 500 metros cuadrados, otorgará una presencia destacada a los empresarios de la comunidad, con una zona de trabajo para encuentros profesionales; y a los patronatos provinciales, que dispondrán de su propio espacio para mostrar la oferta de cada territorio.
La delegación andaluza tiene previsto reunirse con operadores y empresas del sector turístico germano para impulsar la comercialización del destino y diversificar la oferta de la comunidad. Entre estas citas se encuentra la empresa Infox, el proveedor alemán con mayor acceso a los intermediarios; o el operador Gebeco, uno de los principales del país en los segmentos de cultura y naturaleza.
Precisamente, la cultura y el segmento de interior y naturaleza serán dos productos en los que se incidirá durante la feria, con la presentación de las actividades del Año de Murillo en Sevilla, acto que se desarrollará en el centro de la capital alemana; y la difusión del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones en Andalucía.
También se contempla un plan de comunicación del 3 al 12 de marzo que recoge presencia en la revista profesional FVW y en soportes exteriores ubicados en zonas de gran afluencia y notoriedad del recinto ferial Messe Berlín, con el objetivo de fortalecer la presencia de la marca Andalucía y captar un mayor número visitantes al expositor, que durante el fin de semana acogerá acciones directas al consumidor.
Carnero manifestó que este conjunto de acciones «abarcan el contacto con profesionales, el fomento de oportunidades de negocio y la captación de clientes finales con la firme aspiración de situar a Andalucía como la opción más atractiva, completa y diversa del Mediterráneo para los viajeros alemanes».